Las 8 claves más importantes para hacer la lista de invitados.

Nos acercamos al momento de elaborar la lista de invitados, y es cuando nos preguntamos una y otra vez a quién invitar a la boda.
Es por ello, que llegado este momento tan engorroso para muchas parejas, en la que sentarse después de vuestra jornada laboral o quehaceres diarios a elaborar la lista de invitados se os hace ya muy cuesta arriba. Así pues, os vamos a proporcionar a todos vosotr@s que os casáis las 8 claves más importantes para hacer la lista de invitados con éxito tratando de salvar las dificultades con las que os encontráis y que en ocasiones generan conflictos y malestar entre ambas partes.
1- DEFINIR SI DESEÁIS UNA BODA ÍNTIMA O UNA GRAN CELEBRACIÓN.
Sin duda, no es lo mismo una boda de 50 invitados que de 300, ¿estáis preparados para empezar con la lista de invitados?. Recordar que este punto está íntimamente ligado al presupuesto fijado para vuestra boda, puesto que a mayor número de invitados, mayor partida económica tendréis que asignar. La localización del lugar de celebración acorde al número inicial estimado, más contratación de servicios extras, desplazamientos y en definitiva, todos los detalles que sumarán al final en vuestra hoja excel de gastos.
2- ESTABLECE UNA JERARQUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA DE INVITADOS
En primer lugar, familiares directos, luego los más inmediatos, amigos íntimos, y por último amigos más recientes, compañeros de trabajo, conocidos.
Marcar de un color las personas indispensables, es decir las que no deben faltar el día de vuestra boda y a las que les haréis llegar el Save the Date, que significa reserva la fecha. De otro color los posibles, y de otro distinto y por último, los prescindibles. Si hacemos bien este paso, podremos hacer una primera criba importante, aunque para ello, tengamos que ser críticos e imparciales sin excepciones.
3- ELABORAR UNA PRIMERA LISTA.
Después del paso 2, ambos elaboraréis una primera lista por separado. Una vez que esté hecha, os sentaréis y tacharéis los que coincidan, posteriormente, habrá que tener en cuenta otros aspectos que determinarán la asistencia o no a vuestra boda del resto de los invitados y que tenéis en cada una de vuestras listas.
A continuación, os lo explicamos en los siguientes puntos.
4- CONSULTAR LA LISTA CON VUESTROS PADRES.
Se repasará con ellos la primera lista inicial por si se hubiera olvidado de alguien. Sin embargo, nunca perdáis de vista cual es la visión de vuestra boda y que en último término decidís siempre vosotros. Evitad sus compromisos, en la medida que os lo podáis permitir, ya que que si pagan parte o toda la boda, deberéis complacerles en este aspecto, aunque nunca está de más, que les marquéis algunas pautas.
5- INVITADOS INCÓMODOS Y/O PRESCINDIBLES.
Vuestros ex y por muy buena relación de amistad que tengáis no será una persona cómoda para vuestra actual pareja y futuro marido o esposa. Lo mismo ocurrirá con respecto a invitar a ex de familiares y amig@s aunque las relaciones entre ellos sean estupendas.
Compañeros de trabajo con los que no tengas una relación estrecha y cercana. Los jefes, tal y como marca el protocolo se deben invitar, pero que sin embargo, os recordamos que una vez más la vida laboral no tiene porque ir de la mano de la personal, así pues solo los que consideréis amigos vuestros deberían ser invitados.
Amigos con los que ya no se tiene contacto desde hace mucho tiempo y que desaparecieron de tu vida. Lo mismo ocurre con la familia lejana, con la que no se mantiene ningún tipo de relación.
6- NIÑOS SI O NO.
Otra decisión que habrá que adoptar será, niños si o niños no. Esta decisión podrá reducir el número de invitados a vuestra boda, ya que habrá familias que no asistan por esta restricción.
Esta decisión ha de ser respetada sea cual sea la decisión que tome la pareja, es vuestro enlace y sois vosotros los que debéis establecer las normas de asistencia a la misma. No os sintáis presionados ni reprochados si vuestra decisión es criticada con energía por parte de familiares o amistades, no hay mayor acierto que la que se hace desde el convencimiento.
7- ENTRE UN 10% Y UN 20% DE LOS INVITADOS DECLINARÁN LA INVITACIÓN.
Hay que tener en cuenta que habrá entre un 10% y un 20% de invitados que no podrán asistir a vuestra boda por motivos de diversas índoles, por lo que tenéis que tener en cuenta este dato a la hora de elaborar la lista definitiva de invitados, además de las bajas de última hora que son igualmente inevitables.
8- NO PODÉIS COMPLACER A TODO EL MUNDO.
Efectivamente es imposible complacer a todos, decir que no, no es fácil si las personas más cercanas a vosotros os ponen en compromisos de los que os cuesta eludiros, pero deberéis manteneros en bloque para salir airosos de estas eventualidades.
Espero que estas claves os sirvan de ayuda para elaborar vuestra lista de invitados.
Por último, y como consejo llevar el control de todas la invitaciones enviadas es vital para controlar el número final de invitados a tu boda. Para ello, elabora una hoja excel con estos datos: nombre y apellidos, acompañante (si o no), niños (si o no), edades, dirección, teléfono, mail, fecha de envío, recibida (si o no), asistencia si o no.

Verónica.
UA-57558467-1
Presiona intro para buscar